1er

Taller en Inteligencia Urbana en el contexto de América Latina en la Granja, Camino Verde, Tijuana.

10.11.2017

Temática

La temática de este taller se enmarca en lo que se denomina Inteligencia Urbana, donde se buscan nuevas maneras de entender las complejas dinámicas de las ciudades y con ello estar mejor posicionados para proponer soluciones acordes a los grandes retos que enfrentan. Para ello se utilizan tecnologías emergentes tales como IoT y aprendizaje de máquina, así como los avances en análisis de datos, tecnologías ubicuas y de sensado, aunados a intervenciones y experimentos en entornos urbanos. Se trata pues de proveer nuevas perspectivas a la planeación y diseño urbanos, con base en datos duros. Esto contribuye al diseño de políticas públicas guiadas por información factual y evidencia empírica.

Lo anterior deberá estar modulado de acuerdo al entorno específico en cuestión, el cual en nuestro caso es la región de América Latina. Por ende, se deben considerar problemas como la falta de infraestructuras urbanas adecuadas, la brecha digital existente, los fenómenos de pobreza y marginación, entre otros.

Objetivos

Este primer taller tiene como uno de sus principales objetivos el ser un punto de encuentro entre profesionales de diferentes disciplinas dentro de las ciencias exactas, humanidades, ingenierías, ciencias sociales, etc., quienes se interesan en los fenómenos que se presentan en los entornos urbanos.

Se busca, por una parte, establecer los conceptos básicos y un lenguaje compartido para discutir y analizar los fenómenos urbanos. Por otra parte, se busca dar a conocer algunos trabajos en curso que pueden motivar colaboraciones ya sea en dichos trabajos o en otros que pudieran surgir a partir de ellos.